Iniciación al Trabajo Docente
lunes, 6 de octubre de 2014
lunes, 1 de septiembre de 2014
Autobiografía
|
Secretaría de
Educación Pública
Subsecretaría de
Educación Superior
Dirección General de
Formación y Desarrollo de Docentes
Dirección de
Formación de Docentes
Escuela Normal
“Profr. Fidel Meza y Sánchez”
Licenciatura en
Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Preescolar
Clave:
21DNL0003O
Ciclo Escolar: 2013-2014
|
Brenda García Soto
Como
a manera de “introducción”, por así decirlo, puedo hablar primeramente de cómo es que soy, mis gustos, entre otras
cosas que pueden describir mi personalidad.
Soy
una chica alegre, paciente y que le gusta esforzarse por lo que quiere
alcanzar, me agrada mucho el ser positiva y animar a los demás. Debo decir que
soy muy sensible, pero que he estado aprendiendo a controlar esa parte de mí y
honestamente a veces todavía me cuesta. También a veces soy muy tímida sé que
eso tiene que cambiar en poco tiempo, puesto que no puedo ser así con los niños
y al contrario debo de ser dinámica, divertida y para nada cerrada o aburrida.
Mis
gustos son diversos; me gusta mucho escuchar música, el género de música casi
no importa si tiene una buena composición musical y eso sí me agrada mucho la
que está en inglés y no hablo de bandas porque son muchísimas, me encanta
desvelarme platicando con mi novio que se llama Luis Enrique Rodríguez y aunque
al otro día tenga un buen de sueño. Me gusta mucho tocar el violín y lo puedo
escuchar por horas y horas y no me aburro. Me gusta la danza, es especial la
clásica o ballet y la árabe. Me gusta mucho ir al cine y salir con mi familia,
disfruto mucho estar con ellos, también me gusta mucho asistir a la iglesia y
conocer de Dios.
Me
llama la atención el leer, no he leído mucho pero los libros que me acuerdo que
he leído son: “La divina comedia”, “Aura”, cuentos de “Las mil y una noches”, “La
ilíada y la odisea”, “Macbeth”, “Metamorfosis”, “El arte de amar”, “El
periquillo sarniento”, “Posdata”, “El laberinto de la soledad”, “El mono
desnudo”, “El amor, las mujeres y la muerte”, “El llano en llamas”, “El señor
de las moscas”, “Encuentro de dos vidas”, “Quibule” y el más famoso “El
principito”.
Me
gusta mucho estar con los niños y tratar de entenderlos porque comprendo que
todos son únicos y diferentes, en cuanto
como son y sus necesidades.
Ahora
si a continuación describo mi vida y por los momentos que he pasado y que ahora
como alumna de la Escuela Normal Prof. Fidel Meza y Sánchez espero y quiero
lograr.
Nací
en Tulancingo Hidalgo, mi papá se llama Joel Julián, mi mami Concepción y tengo
dos hermanos mayores, el primero se llama Juan Carlos y el que le sigue es Joel
Fabián. Yo nací en una madrugada, aproximadamente a la 1:30 a.m., todos querían
que fuera una niña. Mi mami me contó que estaba nerviosa ya que se tardó 10
años en embarazarse después de mi hermano Joel, pero me esperaba con ansia, con
ilusión y con alegría al igual que mi papá y mi otro hermano también está súper
emocionado, él estaba convencido de que yo era niña pues desde que estaba en el
vientre de mi mami ya me decía hermanita. Aun cuando nací engañaron a mi papa
diciéndole que yo era un varón pero mi papi no se desanimó y en seguida le
dijeron que no era cierto que era una niña y se alegró aún más. Cundo me
cuentan acerca de esos momentos me siento realmente querida y que están legres
de que haya llegado a sus vidas.
Si
yo lloraba todos corrían a ver el por qué, a veces mis hermanos se turnaban
para cuidarme mientras que mi mami hacía sus quehaceres. Siempre se preocuparon
por mí y se los agradezco, no saben lo feliz que me hace saber todo esto.
Cuando yo tenía un año y medio mi papá se fue a Estados Unidos y mientras mi
mami cuidaba de mí y de mis dos hermanos. Paso un poco de tiempo y mi papá
regresó y como pasó más de un año que no lo veía yo lloraba y dice mi mamá que yo le decía “¿Mami apoco ese
señor se va a quedar con nosotras?” y que yo le decía tío a mi papá, ahorita
eso se me hace gracioso pero en esos momentos no, con el pasar del tiempo le
volví a tener confianza a mi papá. Al cumplir mis tres años me hicieron una
fiesta y recuerdo perfectamente esos momentos y más porque tengo hasta la
película. Ese día significa mucho para mí porque recuerdo como lo prepararon
todo, como se organizaron y aunque tal vez no lo valore cuando tenía esa edad
ahora si lo hago.
Crecí
y mis papás seguían teniendo todos los cuidados hacia mí y siempre me sentí muy
querida por todos, mi familia se ha encargado de influir en mi vida de una
forma positiva, me he ido formando en un hogar donde me inculcaron (y lo siguen
haciendo) valores para que me comporte de la mejor manera posible, también para
mí ha sido muy significativo el hecho que seamos de “otra religión” somos
cristianos y eso también ha sido de mi elección porque es algo personal. Una
etapa de mi vida que fue muy bonita fue la del preescolar al que solo fui sólo
un año, mi jardín de niños. El
preescolar fue fantástico para mí, se desarrolló mucho mi imaginación y me
divertía aprendiendo nuevas cosas. Salí felizmente de mi preescolar con un
reconocimiento en una mano y un regalo en la otra.
Cumplí
los seis años y entre a mi primaria que se llama, la primaria también me gusto
sólo que los dos primeros años tuve una maestra muy estricta que se molestaba
hasta por no llevar una libreta perfectamente forrada como ella lo pedía, nunca
olvidare a esa maestra ya que también se encargó de ser muy profesional y de
poner en alto a los docentes, no necesitaba de alabar con palabras a los
maestros sino que con su ejemplo se demostraba el amor que tenía a su profesión
y sus hechos por si solos hablaban. Recuerdo que íbamos a diferentes
excursiones y visitas de museos al D. F., fuimos a conocer el centro de
Tulancingo y nos explicaban la historia de nuestro municipio, disfrute mucho
esta etapa. Me encanaban los desfiles y participar en la escolta.
Cumplí
12 años y entre mi secundaria que se llama “Escuela secundaria Técnica no. 48
Japón” fue una etapa muy linda y significativa para mí, tuve una muy bonita
relación con todos mis compañeros y mis profesores, siempre impulsaron nuestro
desarrollo al máximo y se preocupaban en todos los sentidos por nosotros, es
una escuela que tiene mucha disciplina, pero es pensando en el bien de los
alumnos aunque tal vez no lo comprendía mucho en el momento.
Yo
no me preguntaba lo que quería estudiar y por eso decidí meterme a una
preparatoria donde no llevara una carrera técnica. Cuando entre a mi prepa que
se llama “Preparatoria no. Dos” fue un cambio muy radical para mí, ya que
también me cambie de casa y no conocía nadie de la colonia, y quede en el turno
vespertino en la escuela y eran muy pesados mis horarios, casi diario entraba a
la una de la tarde y salía hasta las nueve de la noche todos los días, hubo
varias ocasiones en las que esta de 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., la forma de
evaluarme era muy diferente a comparación a todos los niveles educativos que
tuve, el examen en cada materia contaba el 60%, la mayoría de mis exámenes eran
en línea y no se podía negociar con algún trabajo para que te subieran de calificación
ya que todo era digital y tus promedios los hacia siempre una máquina. En lo
personal creo que en esta escuela te hacías responsable de ti mismo y de lo que
querías para ti o tú mismo te echabas la soga al cuello, en esta escuela no
existían reglas, no había un uniforme y ni siquiera se hacían honores a la
bandera, si querías podías estar todo el tiempo acostad en el pasto y no hacer
nada y nadie te reclamaba, tenías derecho a 12 faltas en cada materia, era un
como un “mundo ideal” para irresponsables eso se pensaba, pero al final de cada
semestre los resultados no eran favorables para casi nadie, de hecho ni para mí
lo fueron, pero eso me sirvió para echarle más ganas, aplicarme y como me han
enseñado mis padres que no importa caerte sino levantarte. Llegó la hora de
ponerme a reflexionar en lo que quería estudiar y como lo dije en un principio
recordaba a mis maestras y pensaba en que quería ser como ellas porque desde
niña mis maestras eran un buen modelo a seguir, solo que todos querían ser doctores,
abogados, arquitectos, ingenieros, etc., sólo yo y otra compañera queremos ser
maestras, todos se burlaban de nosotras y desde ahí me doy cuenta de que muchas
veces se sigue haciendo menos a los profesores y toman en poco la labor que
hacen, los toman por flojos y por personas que no tuvieron otra cosa que
estudiar. Pero ahí vuelve a aparecer mi familia y hace lo que tiene que hacer
que es apoyarme para que yo alcance mis metas, mis padres son un apoyo
incondicional y prácticamente eran los únicos que me alentaban a estudiar lo
que estoy estudiando. Seguí con esa postura hasta que salí de mi prepa y fui a
hacer un examen a una normal que se encuentra en Pachuca pero
desafortunadamente no pude sacar mi ficha y al principio me desanime pero
no me quede así y decidí seguir luchando
por mis intereses y quise esperarme un año para volver a sacra mi ficha y hacer
mi examen e ingresar a una escuela normal. Como ya dije soy cristiana y pues
toda la vida he asistido a una iglesia en donde también se les dan clases a los
niños acerca de la Biblia yo decidí integrarme con los maestros de mi iglesia y
todo el año estuve conviviendo con pequeñitos de 1 a 6 años me gustó mucho el
trabajo con los niños y eso fortaleció mis ideales de estudiar para dar clases
en un nivel preescolar, todo esto influyo de una forma significativa para
decidirme por esta carrera y pues no era un acercamiento profesional con los
niños pero yo me di cuenta que no es un trabajo fácil el ser maestro y que se
requieren de muchos conocimientos y habilidades para desempeñarse como docente
y que hoy en día confirmo que es totalmente cierto.
Yo
no sabía de esta escuela en donde estoy sino hasta que una señora que conozco
me dijo que ella conocía una normal , que si quería me llevaba para que conociera
la escuela y me informara de su convocatoria y decidí hacerlo, saque mi ficha,
me prepare, presente mi examen y gracias a Dios obtuve muy buenos resultados y
no perdí más tiempo para inscribirme y esperaba con emoción el primer día de
clases
Yo
estoy de acuerdo con que la vocación uno la va construyendo de acuerdo a lo que
va viviendo, a través de esas experiencias que te dejan una reflexión y que te
llevan a elegir lo que quieres para ti y para los demás que te rodean y por lo
que luchas hasta obtenerlo. Con esto quiero decir que ya estoy dentro de la
carrera y que veo que no es nada fácil pero que si te esfuerzas no hay nada que
te detenga. He aprendido que un maestro es un trabajo de 24 horas y que si
elegiste esto es porque estás dispuesto a no conformarte con lo que sabes, e
irte actualizando de acuerdo con las exigencias sociales que se van presentando
incluyendo de manera importante lo científico y tecnológico, puesto que cada
día existe un descubrimiento más, un nuevo aparato, etc., todo exige gente
preparada y bien formada en todos los aspectos de su vida.
Para
mí ha sido muy importante mi familia y aunque ahora me encuentre lejos de ellos
sé que es por mi bien y por la meta que quiero obtener, amo a mi familia y echarle
ganas es una manera más de demostrárselo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
